martes, 23 de noviembre de 2021 a las 09:03 AM

Semana de El Sombrero | Heráldica | ESCUDO MUNICIPAL

En el año 2015, el Senado de la Provincia de Corrientes da la sanción definitiva al proyecto de ley de creación del Municipio de El Sombrero, que había sido remitido por la Cámara de Diputados, y se convierte así en la comuna N° 72 de la provincia de Corrientes. El 18 de Abril del 2015, el entonces Gobernador de La Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi, designa como comisionado interventor del Municipio de El Sombrero, y por un período de 2 años, al Sr. Raúl Alberto González, quien luego es electo como intendente en las Elección Provincial de 08 de Octubre de 2017. A partir de ese momento, se avanzó hacia la conformación del Estado Municipal como entidad territorial y administrativa, con ello se manifiesta necesaria la creación de simbología y emblemas que identifiquen al nuevo municipio. A tal efecto la Municipalidad de El Sombrero realizó una encuesta a un grupo de 1000 habitantes del Municipio, quienes distinguieron los elementos más representativos para incorporar al diseño del escudo.

[EL SOMBRERO]-

ESCUDO DEL MUNICIPIO DE EL SOMBRERO.

El emblema que se presenta aquí como ’escudo’ no es en rigor un blasón heráldico. Si bien su forma es referencial, las divisiones, regiones, estructura, esmaltes y figuras que reglamentariamente exhibe un blasón típico no se hallan determinadas aquí de manera absoluta.

HERÁLDICA CONTEMPORÁNEA

El escudo de El Sombrero corresponde a la heráldica contemporánea, una temática visual con significado propio, un símbolo moderno y potente que transmite la historia de la marca institucional. El estilo gráfico es el resultado de la búsqueda de una expresión que puede gozar del interés generaly soportar el transcurrir de las épocas y coexistir con diseños contemporáneos cada vez más minimalistas.

ELEMENTOS NATURALES

1) El SOL: la presencia del 'astro rey', representa siempre conceptos positivos como fuerza, vitalidad, fertilidad, pasión, coraje, renovación, juventud, luz y conocimiento .

3) El AGUA / el RÍO: el agua, fuente de vida; el río, metáfora natural de la existencia humana e incluso del curso normal de toda manifestación. En su fluir apacible y tranquilo, fertiliza las tierras que atraviesa, siendo un símbolo de bienestar y riqueza. Trae consigo la renovación del agua que fluye plagada de vida.

6) La FAUNA ICTÍCOLA: más allá de la actividad deportiva o comercial, los peces cumplen funciones relativas al equilibrio ecológico de los ambientes acuáticos, en especial los relacionados con la transformación y transferencia de la energía solar; constituyen un recurso natural esencial por las múltiples funciones que cumplen en los ecosistemas acuáticos y están ligados a la supervivencia de nuestra especie. Son vulnerables a los desaciertos, la improvisación y a la percepción incompleta del valor de la naturaleza.

7) El TIMBÓ: se eligió representar a éste árbol por ser tan característico de la zona. Representa la sabiduría de los ancestros, el crecimiento espiritual, físico e intelectual y la curación. Es símbolo de la vida, la naturaleza, el saber y las emociones más profundas y naturales, en relación con sus raíces y su figura como sostén de la vida en la Tierra. El árbol, por hundir sus raíces en la tierra y elevar su copa al cielo, es considerado eje y sostén del mundo, que une lo terrenal y lo celestial. Es símbolo de vida y fecundidad, por su renovación y por su crecimiento. Provee para la existencia humana cobijo, sombra y sosiego.

5) La TIERRA: su simbología está relacionada a la agricultura. Representa la estabilidad, la integridad, la solidez y la conciencia global. 

8) El PÁJARO: representa a aquellos que en algún momento creyeron necesario alejarse de su pueblo natal en busca de oportunidades y que hoy, quizás inspirados y esperanzados por la pujanza de la nueva ciudad, piensan en volver para ayudar a su evolución y desarrollo.

ELEMENTOS HISTÓRICOS

1) AÑO de CREACIÓN del municipio de El Sombrero: el 18 de Abril de 2015 fue un día histórico para la comunidad de El Sombrero, luego de 30 años de lucha de todo un pueblo por obtener su autonomía, se consiguió el sueño tan anhelado para los casi 1.600 habitantes que vi ven en ese poblado, que anteriormente dependía de la localidad de Empedrado.

2) El TREN: principalmente, este medio de transporte es caro a los sentimientos de la comunidad de El Sombrero. Desde mitad de siglo XIX que los trenes han sido para los Sombrerences, como para cualquier argentino, un símbolo de progreso, un símbolo de conectividad, de crecimiento, de desarrollo, de unión, de igualdad, de identidad nacional, un símbolo de federalismo. La red ferroviaria argentina fue considerada, en su momento, una de las más importantes del mundo, llegó a ser la octava más extensa del planeta.

ELEMENTOS CONCEPTUALES

1) Las SEMILLAS del FUTURO y el USO RESPONSABLE del AGUA: ’la semilla es potencia’, en ella se halla en estado latente toda posibilidad. ’El agua es vida’; el uso racional y responsable del agua es fundamental para el apropiado desarrollo a largo plazo de una comunidad sana, comprometida con su hábitat.

2) El LIBRO: el libro abierto representa la búsqueda del conocimiento y la apertura del municipio hacia tal propósito; la puesta en valor de la educación hacia el desarrollo personal como parte activa del desarrollo de un pueblo y de un país. También se lo elige como representación de la transmisión de tradiciones e idiosincrasia.

3) La MANO HUMANA que siembra y protege los recursos naturales: La tierra es un organismo vivo capaz de dar vida bajo las circunstancias más difíciles, pero requiere de la labor y el cuidado humano para desarrollar todo su potencial.

4) La MANO del ARTESANO: El Sombrero es popularmente llamado 'pueblo de artesanos'. La figura del artesano, como hacedor y promotor de la identidad cultural, es de gran importancia en una comunidad que practica y atesora sus tradiciones y saberes heredados.

«La heráldica, en su forma más simple, era un método de comunicación visual de la Edad Media. Este transmitía un mensaje instantáneo, tanto para los altamente cualificados como para los analfabetos»

Alberto Moreno, Autor de GravBlog

PALETA CROMÁTICA

a) AZUL (azur): es el color más frío, también es el más pasivo y sosegado. En términos generales, transmite confianza y estabilidad como significados dominantes. Estos significados derivan de la percepción del color de la bóveda celeste y las masas de agua, que ocupan la mayor parte de la superficie visible del planeta. Su interpretación se halla también muy asociada a la innovación, al desarrollo y a lo racional.

b) VERDE (sinople): en nuestro simbolismo es un color elemental porque representa al mundo natural y su efecto está particularmente determinado por los colores que combinamos con él. Las cualidades positivas dominan cuando se combina con el azul: tolerancia, del descanso, armonía, confianza.

c) MARRÓN ROJIZO (kobe): el marrón per se, es un color neutral y con baja receptividad sensorial, lo que hace que su asociación se vea influenciada por la combinaciones con otros colores. De todos modos, es común la asociación con el elemento tierra y sus cualidades de equilibrio y la estabilidad. El marrón que se presenta aquí es rojizo o sanguíneo, por lo cual su carácter denota intensidad, pasión y fuerza.

d) AMARILLO ORO: este color, asociado al noble metal, acarrea cualidades representativas de aquello que es valioso, incorruptible y duradero... el bien, la verdad, la justicia y la belleza; la fidelidad, la amistad, la honradez y la confianza.

Más leídos